La tristeza en el desamor

La tristeza es un rasgo vital, es un rasgo inevitable. Pero yo creo q está en uno justificarla.
Se puede vivir la tristeza con rencor, con insistencia, con indignación. Y se puede vivir con dignidad, con silencio; silencio respecto con la persona que te ha causado la tristeza.
Pero otra forma de dignificación es hacer justificable eso. Transformarla de algún modo. ¿Transformarla en qué? En algo que te mejore a vos.

Como, por ejemplo, eso sería como quien escribe la novela que se llama "El joven Werther", donde mujer abandona al joven Werther y este muchacho se mata.
A lo mejor, el que escribió esa novela fue porque tal vez alguna vez había sentido un amor no correspondido. Y escribió esa novela, no se mató.
Pero esa novela se hizo muy popular, incluso la chica. Y la gente empezó a matarse, una moda de suicidio. Y porque leían "El joven Werther", y querían ser como Werther, se mataban, ¡y se mataban!
Y Goethe se enteró y se indignó. Dijo que lo que hay que hacer es transformar. Él tranformó el sufrimiento en una obra, una obra de arte. Y estos tipos hacían al revés, leían una obra de arte y la transformaban en sufrimiento.

Algo de eso hay con la tristeza. De convertirla si uno puede.
Si uno puede, no es que uno vaya a querer ser el joven Werther...

Entradas populares